4º Salón de Arte Iberoamericano en Madrid y México

En Madrid, calle Santa Brígida, 23, y hasta el próximo día 11 de septiembre, la galería Yuri López Kullins exibe el 4º SALÓN DE ARTE IBEROAMERICANO, con la exposición de más de 100 obras de artistas de México, España y de otros países latinoamericanos.

Esta muestra colectiva de arte contemporáneo, colorista y abstracta, se ha inaugurado al mismo tiempo que en Madrid, en Ciudad de México y en Puebla, y artistas como Jazzamoart, Xolotl Polo, Leonor Berlanga, Ubey Guto Ajayu, entre otros, concurren en estas exposiciones.

En las galerías de Madrid se pueden admirar más de 40 pinturas y esculturas de artistas mexicanos y españoles, como los ya mencionados, además de artistas emergentes de Bolivia, Brasil, Cuba, El Salvador y otros.

Entrevistado por Espacio Mex, el galerista Gonzalo Estradacomenta que… “Apostamos por apoyar a todos los talentos emergentes para que puedan vivir de su arte”. Y añade: “En Madrid el círculo del arte está muy cerrado, y creo que nuestra galería está ayudando a muchos artistas mexicanos e Iberoamericanos a abrirse un espacio”.

Esta forma de actuar de las galería Yuri López Kullins marca su identidad, tanto en México como en Madrid en donde lleva funcionando un año y medio, ayudando a los artistas emergentes como es el caso del boliviano Guto Ajayu, antiguo grafitero y licenciado en Bellas Ártes, que expone cuatro piezas en esta exposición en la que se ha convertido en uno de sus protagonistas. En cuanto se accede a la galería ya llama la atención su escultura “Guerrero dorado”, claro ejemplo del “Arte Andino Pop”.

Guto Ajayu esculpe y pinta esencialmente guerreros incas de la élite imperial, de los que ya ha vendido una gran parte de su obra. Ante el triunfo de su trabajo en España, ya está preparando el salto a Nueva York con un objetivo muy claro y ambicioso: “Quiero ser el artista más famoso del continente”.

Igualmente podemos contemplar y admirar obras de Jazzamoart (“Las nalgas de la pintura”), o del expresionismo abstracto de Oswaldo Rodríguez, salvadoreño que escapó de la violencia de su país, violencia siempre presente en su obra.

También expone el escultor cubano Yosniel Olay, nuevo en España, pero ya conocido por su “Monumento al Wi Fi” en un parque de La Habana. Expone su escultura “La despedida”, de siluetas alargadas típicas de la cultura cubana.

Este 4º Salón de Arte Iberoamericanoes prueba de cómo la galería mexicana va comenzando camino en España, sirviendo como plataforma para muchos artistas y abriéndoles las puertas de Europa, tal y como señala el galerista Gonzalo Estrada: “Hay que seguir picando piedra, pero creo que lo estamos consiguiendo”.

Dejar un comentario