Arte de vanguardia Ruso: “Dado Ruso 1914 – 1924” en el museo Reina Sofía

Exposición compuesta por cerca de 500 obras del arte de vanguardia ruso

Según publica el periódico La Vanguardia, desde el 6 de junio y hasta el 22 de octubre, el Museo Reina Sofía, el más visitado de España, acogerá la exposición “DADÁ RUSO 1914-1924”.

Una muestra que centra su atención en los rasgos que comparten las dos tendencias rusas: el arte vanguardista y el movimiento Dadá.

El director del Reina Sofia, Manuel Borja-Villel, explica que esta muestra ofrece una visión distinta de la  modernidad, muestra que cuenta con materiales totalmente desconocidos que ofrecen una visión distinta de esta época, representada por cerca de 500 obras entre las que podemos visionar 250 pinturas, collages y dibujos, 73 fotografías, 150 documentos y publicaciones, y 22 películas y audios, recorriendo desde el movimiento de vanguardia ruso desde la perspectiva del movimiento Dadá hasta el recorrido de los artistas extranjeros en Rusia de los años 50 y 60.

Las obras mencionadas proceden de museos como el Museo Stedelijk de Ámsterdam, el Centre Pompidou de París, el Museo de Mayakovski de Moscú o el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin.Amparan a un total de 90 artistas, la mayoría de origen ruso, pero también de otros países europeos, entre los que podemos destacar a Natan Altman, Iván Kluin, Gustav Klutsis, El Lisitzki, Kazimir Malévich, Vladímir Mayakovski, Iván Puni, Aleksandr Ródchenko, Olga Rózanova, Vladímir Tatlin, Natalia Goncharova, Francis Picabia, Kurt Schwitters o Man Ray.

Estas obras han sido trasladadas al Museo Reina Sofía en calidad de préstamo, por lo que, según comenta Borja-Villel, será prácticamente imposible volver a verlas si no es en sus museos de origen, ya que la confianza que ha obtenido el Reina Sofía es prácticamente imposible de conseguir.

Según explica la comisaria de la muestra, Margarita Tupitsyn, la muestra arranca desde comienzos de la primera guerra mundial, en 1914, y se divide en tres secciones. Una primera, previa a la revolución rusa, que plasman obras que reflejan el impacto bélico europeo, que tuvieron que sufrir los artistas del protodadá.

Otra sección lleva la muestra de las obras que abarcan el periodo 1917-1924, desde el triunfo de la revolución rusa hasta la muerte de Lenin, que terminan con el Dadá Bridge, analizando las conexiones entre Rusia los centros dadaístas del momento.

La negación del arte clásico y la innovadora forma de fusionar lo verbal y lo visual son algunas características compartidas entre vanguardia rusa y movimiento Dadá. De hecho, en esta exposición se puede ver el carácter multimedia del arte ruso de la época, con la obertura con una zona introductoria en la que se proyectan tres videos que apuntan a las secciones en las que se divide esta muestra: “Victoria sobre el sol” de 1913, “Revolución interplanetaria” de 1924 y “Rayo de la muerte” de 1925.

Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, ha destacado que esta exposición pone en valor la aportación rusa al movimiento Dadá”, y que en ella el espectador se verá obligado a posicionarse ante las obras de un impulso “provocadoramente feroz”.

Otros artículos de Liliana Godia

Dejar un comentario