Colección de Obras maestras de Arte, desde el Siglo XV de F. Bancaja

La Fundación Bancaja reúne obras en un catálogo que desvela hallazgos de su colección.

Según revela 20minutos, la Fundación Bancaja ha publicado un catálogo de las 187 piezas firmadas por 79 autores, que son las obras maestras de su colección artística, y que representan la historia del arte desde el siglo XV hasta el XXI.

En el catálogo, en el que han participado algunos de los especialistas más prestigiosos del país, destacan la representación de la pintura valenciana con artistas como Joaquín Sorollao la presencia de la obra gráfica de Picasso.

El pasado martes, día 15, fue presentado el catálogo en Valencia, en un acto en el que intervinieron Rafael Alcón, presidente de la fundación, Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, y un elenco de expertos que se han encargado de confeccionar las fichas:  Adela Espinós, Blanca Pons Sorolla, Felipe Garín, Javier Pérez Rojas, Juan Carrete, Juan Manuel Bonet, Román de la Calle, y Tomás Llorens.

La pintura, la obra gráfica, la escultura y la fotografía, se presentan en orden cronológico, recorriendo las distintas etapas artísticas de la colección, destacando la representación de la pintura valenciana con artistas como Joaquín Sorolla, y el arte contemporáneo, valenciano e internacional, con la inestimable presencia de la colección de la obra gráfica de Picasso.

El libro, proporciona información de cada una de las obras seleccionadas, y aporta algunas sorpresas como la del dibujo “Cabeza de moro”, de Joaquín Sorolla, fechado en París el 12 de mayo de 1889, lo que prueba el paso del pintor por la Exposición Universalcelebrada en ese mismo año en París, circunstancia de la que no se tenía constancia de confirmación escrita, aunque se sospechara.

También se ha podido descubrir, gracias al trabajo realizado por Adela Espinós, que un cuadro que se atribuía a Salvador Maella, con la firma invisible, es realmente del autor madrileño Alonso del Arco.

Los siglos XV y XVI y su arte, está representado por las obras de la colección realizadas por los artistas Pere Cabanes, Vicente Macip, Maestro de Alzira, Felipe Pablo de San Leocadio, Joan de Joanes y Onofre Falcó.

La etapa barroca de los siglos XVII y XVIII, está recogida en dos capítulos, con piezas de Giovanni Paolo Castelli (Lo Spadino), Giovanni Ghisolfi, Abdón Castañeda, José de Ribera, Thomas Yepes, Juan Antonio Conchillos Falcó, Alonso del Arco, Joaquín Eximeno, Benito Espinós Navarro, José Vergara Ximeno, José Camarón Meliá y José Ferrer Miñana.

Las obras del periodo de entre siglos están presentes en el catálogo con piezas de José Felipe Parra Piquer, Ignacio Pinazo Camarlench, Francisco Domingo Marqués, José Navarro Llorens, Alberto Pla y Rubio, José Mongrell Torrent, Manuel Moreno Gimeno, José Benlliure Gil y Mariano Benlliure, incluyendo un capítulo específico de Joaquín Sorolla.

La Fundación Bancaja posee, a nivel internacional, una de las colecciones más completas de la obra gráfica de Picasso, con un total de 1.600 obras de las 2.200 existentes. El desbordante protagonismo de Picasso en la Fundación ha llevado al experto Juan Carrete a aprovechar el acto para sugerir la creación de un “gabinete de obra gráfica de Picasso”que haría de València un “referente mundial”.

El arte contemporáneo se encuentra representado con las obras de Manuel Gil Pérez, Josep Renau, Pedro de Valencia, Genaro Lahuerta, Manuel Hernández Mompó, Salvador Soria, José María Yturralde, Juan Bautista Porcar Ripollés, Equipo Realidad, Juan Genovés, Anzo, Jordi Teixidor, Francisco Sebastián Rodríguez, Eusebio Sempere, Amadeo Gabino, Andreu Alfaro, Joaquín Michavila, Francisco Lozano, Joan Antoni Toledo, Rosa Torres, Luis Arcas, Antoni Miró, Soledad Sevilla, Joan Castejón, Joan Cardells, José Sanleón, Javier Chapa, Carmen Calvo, Manuel Boix, Miquel Navarro, Rafael Armengol y Artur Heras.

El proyecto ha contado también, con la colaboración de Isidro Puig, Lucrecia Enseñat Benlliure, Maite Ibáñez, Mónica Rodríguez Subirana, Vicente Pla Vivas, y Ximo Company Climent.

Otros artículos de Liliana Godia

Dejar un comentario