¿Cuanto dinero mueve el mercado de Arte Online?

Según un informe de HISCOX, el valor del mercado de arte online aumentó un 12% el año pasado, 2017.

HISCOX es una aseguradora británica que ofrece seguros a medida para profesionales, directivos, cierto tipo de hogares exclusivos y colecciones de arte, de hecho tiene asegurado el 70% del Forbes español. Y también asegura y gestiona la cobertura de pólizas para los ciberataques.

Aseguradoras especializadas en este contexto, ven en estos retos un sinfín de oportunidades. El consejero de HISCOX en España, David de las Eras, comenta que el volumen de negocio creció un 20% en 2016 por este concepto, y que en 2017 ya supera el 21%., cuando el aumento total del grupo fue del 10% durante 2016.

Asegurando arte y grandes patrimonios, HISCOX está presente en España desde 2005. Dan cobertura al 70% del Forbes español y tienen pólizas contra ciberataques desde hace quince años.

Según el informe anual “Hiscox Online Art Trade Report”, el precio tasado del comercio de arte online se sitúa en 3.411 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12% en el último año.

El mercado continua su crecimiento, año tras año, pero a un menor ritmo que los años precedentes, del 24% en 2015 y del 15% en 2016. La estadística de crecimiento del mercado online podría alcanzar los 6.765 millones de euros en 2023, lo que supondría duplicar su tamaño en cinco años.

Eva Peribáñez, responsable técnica de Arte y Clientes Privados de la entidad, comenta que… “La desaceleración del crecimiento en el mercado online es normal, puesto que se ha alcanzado un grado de madurez sostenible en el negocio, en el que solamente falta consolidar la transparencia de los precios, esencial para atraer a nuevos compradores”.

Según el informe de la aseguradora, el 43% de los compradores de arte online realizaron una compra en los últimos doce meses. Aumentó el valor medio de las obras adquiridas, demostrado por que el 25% de las transacciones superaron los 4.040 euros. Y que la plataforma elegida por el 20% de compradores fue el móvil.

Un dato llamativo es que el 40% de los compradores de la Generación Milenial lleva más de 3 años coleccionando obras de arte; el 63% afirma prevé aumentar su colección durante los próximos 12 meses, y el 65% dice que compra arte como inversión.

Y referente a los ataques cibernéticos, el informe apunta a que el 54% de las plataformas y el 28% de las galerías, afirman que en los doce últimos meses han sido víctimas de un intento de ataque cibernético, oscilando el éxito de estos ataques entre el 10 y el 15%. Esta situación contagia de preocupación a los compradores que, en un 41% admiten estar intranquilos por los delitos cibernéticos en el momento de comprar obras de arte online.

Otros artículos de Liliana Godia: el Museo Reina Sofia, el más visto de España.

Dejar un comentario