El IVAM recuerda a la Bienal de Venecia de 1976

La muestra, que estará abierta hasta el próximo día 14 de enero, reúne 33 obras que formaron parte de aquella exposición histórica, de artistas como Picasso, Miró, Tápies, Monjalés, Jordi Teixidor, Eduardo Arroyo, Julio González, Alberto Corazón, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Josep Renau y Equipo Crónica, que intentaron mostrar al mundo la oscuridad en la que había vivido el arte en España durante la dictadura franquista.

José Miguel García Cortés y Sergio Rubira, respectivamente director y comisario de la muestra, han presentado la exposición “Caso de estudio: España. Vanguardia Artística y realidad Social 1936-1976”.

Se le ha dado el mismo nombre que a la célebre exposición que se presentó en Venecia en la Bienal de 1976, en su recuerdo, puesto que tal y como expone su director “fue un acontecimiento histórico muy importante, ya que por primera en el mundo del arte se planteó para el Pabellón Español un proyecto alejado de la oficialidad”.

Enmendar la imagen que el régimen franquista había dado al arte español fue la intención primordial de la exposición que se organizó en la Bienal de Venecia, imagen moldeada por la ideología del momento. García Cortés comenta que, a punto de cumplirse los 30 años de funcionamiento del IVAM, es muy importante plantearse “conocer el pasado para construir el futuro”, básico en los Casos de Estudioque está proyectando el IVAM, en la investigación de las obras de su Colección.

No es de extrañar que la Colección del IVAM conserve tantas obras de las presentadas en su día en la Bienal de Venecia 1976, puesto que, como comenta Sergio Rubira, “Algunas de las ideas de aquella muestra tomaron forma posteriormente en la creación de la Colección del IVAM, como fue el caso de Julio González”. Hay que tener en cuenta que, directa o indirectamente, han colaborado muchas personas en su creación como Tomás Llorens, que ejerció de co-comisario, Manuel García, quien fue secretario de la “Comisión de los Diez” (una comisión independiente contraria al régimen franquista) que organizaron la exposición, Equipo Realidad, Equipo Crónicao Monjalés, entre otros.

La Galería 3 del IVAM expone la colección, y el recorrido de visita mantiene el orden, tal y como se montó en la Bienal de Venecia 76, comenzando sus raíces con imágenes de la Guerra Civil española. A partir de aquí, la exposición sigue un itinerario circular, en el que podremos admirar desde la escultura de Julio Cortazar “Cabeza de Monserrat girando (1942)”, hasta el retrato de Eduardo Arroyo “Sama de Langreo (1970”, que presenta la diversidad de los trabajos artísticos, tanto de los que vivían en España como de sus exiliados.

Otros artículos

Perfil del coleccionista Español de Arte

Dejar un comentario