Perfil del coleccionista Español de Arte

¿Cómo creemos que puede ser el coleccionista español de arte?

Pues según informa  ARTEINFORMADO, los coleccionistas son mayoritariamente hombres, empresarios, mayores de 60 años que mantienen este quehacer desde más o menos treinta años.

Así referencia al coleccionista español el nuevo informe sobre “100 Activos Coleccionistas de Arte Españoles”.

Iniciados en el arte español y con fuerte peso de artistas consagrados, aunque cada vez entran más en el arte internacional, son personas autodidactas, muy informadas, que no suelen utilizar asesoramiento profesional y que suelen organizar exposiciones centradas en sus propias colecciones.

El informe “100 Activos Coleccionistas de Arte Españoles” se ha podido lograr tras reunir y analizar la información de más de 200 coleccionistas privados españoles, conseguir entrevistar a más de un tercio y seleccionar a cien de ellos con su colaboración. De aquí el significar que en su mayoría son profesionales con sus preferencias conocidas y compartidas con sus galeristas, son de avanzada edad, y concentrados básicamente en artistas consagrados.

La distribución geográfica por Comunidades de los “100 Activos Coleccionistas de Arte Españoles” es la siguiente: Madrid (39%), Cataluña (27%), Cantabria (6%), País Vasco (5%), Castilla La Mancha (4%), Galicia (4%), Valencia (3%), y el 12% que queda se lo reparten entre el resto de Comunidades.

Dada la debilidad financiera que padecen la mayor parte de las instituciones museísticas, que les impide actualizar sus colecciones de arte actual, es necesario poner en valor la relevancia del coleccionismo de arte, un fenómeno escasamente analizado y muy poco reconocido socialmente, pero que se convierte en el transmisor de nuestro arte para las futuras generaciones.

ARTEINFORMADO, tras realizar muchas entrevistas a los coleccionistas, en las que los protagonistas expresaron sus impresiones más personales, ha tratado de configurar una fotografía de lo que significa ser hoy en día activo coleccionista en España.

La mayoría iniciaron sus colecciones dirigidas al arte español y a artistas consagrados, aunque también han derivado últimamente sus preferencias hacia el arte  internacional. Solo un tercio incluyen también obras de artistas nobeles. Y aunque sus preferencias, en la inmensa mayoría, van dirigidas hacia el arte español y si es posible de su ciudad de residencia, compran tanto en galerías nacionales como internacionales.

Y por último, tenemos a los coleccionistas más jóvenes, los menos conocidos, intentando mantenerse siempre en el anonimato, que son los que mayoritariamente compran arte actual.

Y volviendo a los coleccionistas veteranos, con gran parte de sus fondos destinados a formar parte del patrimonio cultural español, los tiene con sus nombres, sus actividades, sus fondos, sus iniciativas en el mundo del arte en el Informe sobre “100 Activos Coleccionistas Españoles”.

Solo tiene que conseguir su ACCESO PREMIUM en ARTEINFORMADO para poder acceder a él.

Dejar un comentario