El síndrome del túnel carpiano es reconocido por la seguridad social como enfermedad profesional

El síndrome del túnel carpiano es reconocido por la seguridad social como enfermedad profesional

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido una resolución en la que reconoce, por primera vez, el síndrome del túnel carpiano que padece una vendedora como enfermedad profesional.

De esta forma se condena a la mutua Fremap al pago de las prestaciones que se deriven de ella, según ha informado CC.OO. Euskadi.

La trabajadora es vendedora de Conforama y en su puesto de trabajo realiza tareas como empaquetar, mover objetos de considerable peso y limpieza de la exposición.

El sindicato ha informado que la empleado sufre el síndrome del túnel carpiano en ambas muñecas debido a las posturas forzadas y a la manipulación manual de cargas.

Sus condiciones en el trabajo fueron consecuencia de que estuviera de baja entre el 10 de noviembre de 2016 y el 22 de abril de 2017.

La trabajadora tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por esta dolencia.

CC.OO. de Euskadi considera que es “un hecho sin precedentes” el de que se reconozca el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional en el sector del comercio, ya que esta resolución del INSS es pionera.

Asimismo, ha indicado que de “presentar el cuadro de enfermedades profesionales como un listado cerrado de sectores sin relación con las condiciones reales de trabajo, están fuera de lugar debido a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, precisamente sobre el síndrome del túnel carpiano”.

 

 

Dejar un comentario